domingo, 17 de agosto de 2008

TEORICO XIV-La belleza ideal, importancia del conocimiento y la experimentación


“ el pintor debe ser universal y amante de la soledad, debe considerar lo que mira y raciocinar consigo mismo, eligiendo las partes más excelentes de todas las cosas que ve, haciendo como espejo que se transmuta en tantos colores como se les ponen delante, y de esta manera parecerá una segunda naturaleza” Tratado de la pintura ,(1519) Leonardo Da Vinci
El ideal de belleza fundado en la armonía y la perfección se consagra en el Siglo XVI ( cinquecento ). Se alcanza la síntesis entre el mundo clásico y el cristianismo cuando Roma se transforma en un centro cultural. El papado se convierte en el gran mecenas de los artistas italianos. El Papa Nicolás V fue uno de los más grandes mecenas del Renacimiento y comitente de León Battista Alberti quien fue participe en los proyectos para reconstruir el Vaticano, el Papa consideraba que la pintura era capaz de hacer visible el poder divino, mostrando a las divinidades como hombres y mujeres reales y llenos de vida, mientras que la arquitectura presentaba obras para la eternidad donde las personalidades e instituciones gobernarían en el presente y los siglos venideros. Con sus edificios recuperó un imperio desaparecido y lo pobló con los cristianos poniendo al frente al Papa como nuevo Pontifex Maximums reconstruyendo la Iglesia de San Pedro con un mayor esplendor y porte clásico dándole la apariencia de un "Monumento Perpetuo" creado por la mano de Dios siendo una prueba eterna de que a los papas le correspondía tanto el poder terrenal en Roma así como las llaves del cielo y de la tierra entregadas por Cristo a Pedro, primer Papa fundador de la Iglesia. Así en el Renacimiento se legitimó la autoridad temporal y espiritual de la Iglesia. Se puede limitar la arquitectura papal a los siglos XI y XVI donde alcanza el papado su máximo poderío y estuvo enmarcado en los movimientos de reforma religiosa decisivos. Donde la iglesia intenta fortalecer y propagar la fe en una comunidad en crecimiento especialmente, en el vulgo y la población laica no perteneciente a la nobleza. Leon X, segundo hijo de Lorenzo il Magnifico, l asumio como papa en 1513 hasta 1521. En esta época tras la muerte de Bramante se destacará Rafael Santi como idealizador junto a Antonio Da Sangallo como su colaborador. Rafael como primer arquitecto de San Pedro en colaboración con Fra Giocondo -quien era un conocedor de la arquitectura de la Antigüedad- unidos a Antonio Da Sangallo - que manifiesta su inclinación por las ideas de Vitruvio, realizan un primer proyecto para San Pedro, la idea de Rafael consistía en una planta basilical con coro cerrado, a este ultimo, lo remodela y rodea al mismo, junto con los ábsides laterales, con deambulatorios armonizando así las naves laterales anteriormente en desequilibrio, y del coro, enmarcando así la cúpula central con cuatro cúpulas laterales. Su fachada fue planificada como un pórtico con columnas colosales, mientras que Antonio Da Sangallo por consejo de Fra Giocondo utiliza en la nave principal una única cúpula y posteriormente proyecta dos sobre el eje longitudinal a su largo. Después de debates entre ellos decidieron erigir en lugar del anterior pórtico planeado, otro de carácter colosal junto a uno dependiente de él que junto con el diseño del arco de triunfo de la loggia Dellla Benedizione le da un estilo de carácter imperial. Leon X encarga a Miguel Ángel Buonarroti diseñar la llamada Sacristía Nueva que seria una capilla funeraria para cuatro miembros de la familia Médici , anteriormente había trabajado en el Mausoleo de Julio II Della Rovere. En 1505 cuando este asume como papa encarga a Miguel Ángel la construcción de su sepulcro cuya ejecución se prolongaría por casi cuarenta años, Julio II deseaba que su mausoleo representara la idea de la Iglesia Universal así como también una exaltación a su persona, el diseño consistirá en un mausoleo libre por sus cuatro lados ubicado en el coro de la Basílica de San Pedro. La primera suspensión del trabajo fue debido a cuestiones financieras entre JulioII y Miguel Ángel que había estado ocho meses en Carrara eligiendo los mármoles para la edificación, y posteriormente reconciliados recibirá el encargo de la Capilla Sixtina y solo posteriormente al fallecimiento de Julio II en 1513 retomará el proyecto para el que efectuará las esculturas que actualmente se encuentran en el Museo de Louvre llamados los Esclavos realizados dentro del segundo proyecto en 1513 y el Moisés que esta actualmente en el mausoleo, el proyecto realizado fue más sencillo que la idea proyectada como primera, ubicando a Moisés en el centro del orden inferior de la tumba y a sus lados Lía y Raquel, las esposas de Jacob que representarían la vida activa y la contemplativa respectivamente. La Sacristía Nueva fue encargada por León X en 1519- 1520 o Capilla Medicea ubicada en la Basílica de San Lorenzo en la ciudad de Florencia, simétrica a la Sacristía Vieja realizada por Brunelleschi hacia 1420. La planta mantendría las dimensiones del modelo correspondiente al siglo XV, y los materiales y pilares corintios del nivel inferior pero Miguel Ángel implantaría un orden colosal en las cuatro paredes de la sacristía. También diseña un nivel intermedio con ventanas aumentando la luminosidad. El espacio de la Capilla es encerrado entre las paredes que funcionan como limite con un importante armazón de ménsulas y pilastras constituidas de piedra arenisca. a la cúpula de inspiración en la Antigüedad, la ubica sobre cuatro penachos diferentes a los de Brunelleschi. En lugar de una cúpula en espina de pez utiliza otra como la del Panteón y desplaza las tumbas uniéndolas a la pared , nos encontramos con dos tumbas de pared cuya estructura se halla dividida por pilastras idénticas que destacan la idea de Miguel Ángel de los nichos en edículo. Los sarcófagos ubicados en la parte inferior poseen una tapa empinada con volutas sobre las que se ubican alegorías en forma de estatuas acostadas alargadas de las fases del día :el Día , la Noche, la Aurora y el Crepúsculo y por arriba de estas en el nicho ubicado centralmente se hallan las esculturas de Lorenzo de Médicis duque de Urbino en actitud pensante y de Giuliano de Nemours , su actitud y expresión hace pensar en una gran determinación y una vida más activa, ambos poseen armaduras de porte clásico. Se aleja así de las ideas tradicionales en el decorado de los sarcófagos manifestando tal vez un temprano manierismo -anticlásico-, que negaría las ideas del renacimiento Clásico dado que aquí las formas clásicas son sacadas de cuadro para obtener una nueva interpretación. Otro de los trabajos mas famosos de Miguel Ángel es el realizado en la llamada Biblioteca Laurenziana encargada por el papa Clemente VII que deseaba la construcción de una biblioteca en Florencia, el encargo le fue conferido a Miguel Ángel en 1524 que efectúa una única sala alargada, precedida por un vestíbulo. Para no tocar los muros anteriores utiliza un sistema de contrafuertes a los que pertenecen interiormente en la sala pilastras pesadas, hechas de piedra arenisca que la dividirán a lo largo. Las pilastras contienen ventanas. El vestíbulo de la Bilblioteca Laurenziana se sitúa a un nivel inferior que estaría definido por columnas dobles encerradas o incluidas dentro de la superficie de los muros. Para armonizar el desnivel entre la Sala de Lectura y el Vestíbulo o Recepción se utiliza una escalera proyectada por Miguel Ángel pero que será realizada por Ammannati en 1559. La concepción matemática del espacio se basa en un presupuesto fundante de la ciencia moderna: la idea de que la naturaleza es una máquina y que para obtener rendimiento de ella hay que conocer su funcionamiento. Por ser una máquina su comportamiento es presidido por regularidades y es predecible si se conocen las leyes internas que la rigen, las mismas se expresan a través de las matemáticas y permiten un conocimiento preciso del mundo. El modelo mecanicista reduce la realidad a elementos que pueden ser cuantificados, medidos. Los conceptos de la física aristotélica como “sustancia”,”esencia”, “cualidad” o “fin” dejan paso a términos como “velocidad”, “aceleración” o “fuerza”. El método experimental basado en la observación y el estudio de la naturaleza permitió a Galileo Galilei (1564-1642) explicar “el libro abierto de la naturaleza” . Este descubrimiento de la objetividad de la naturaleza contraste con el descubrimiento de la subjetividad humana y la exaltación de la razón como esencia humana, subjetividad y objetividad transforman la visión del mundo en tanto ponen en crisis la pretendida unidad del medioevo.

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