miércoles, 22 de octubre de 2008

PARCIAL II

Trabajo Final

Fundamentación:

La presente propuesta de trabajo tiene como objetivo principal integrar los conocimientos adquiridos y trabajados durante el año y, para ello proponemos una puesta en relación de los mismos a través de algún formato audiovisual a elección.
En este sentido, el trabajo apunta a cubrir dos instancias de acreditación: la primera como entrega obligatoria de Segundo Parcial 2008, instancia necesaria para cerrar la nota final de cursada y cumplimentar con la regularidad; la segunda instancia tiene un objetivo más amplio y de mayor singularidad ya que apunta a volver más accesible el examen final oral accediendo al mismo con una temática trabajada previamente y aprobada. Esta segunda instancia no es obligatoria ya que cada uno puede elegir libremente otro tema de trabajo para el examen final aunque suponemos que esta posibilidad es una forma mucho más plausible de llevarlo a cabo.
A lo largo del año y del recorrido curricular propuesto hemos tratado de acercarlos a los diferentes modos de acceso a la Historia, a los objetos culturales de los distintos tiempos, a los sistemas simbólicos configurados a través del tiempo y a las interpretaciones que diversas corrientes teóricas nos han provisto para pensar los mismos. Una mirada crítica que somete toda lectura del pasado a una interpretación posible entre otras, siempre contextuadas y analizadas entre los sentidos posibles de cada época se ha constituido en el centro eje de trabajo anual. Este mismo centro es el que proponemos recuperar a través de sus producciones audiovisuales desde diferente temáticas.
Se trata, entonces, de una producción que permita poner en juego elementos y concepciones ya trabajadas, articulando relaciones entre procesos y objetos y, planteando una mirada crítica que desnaturalice aquello que se presenta como evidente. Las relaciones históricas, desde este punto, tienden a ocultar aquello que no se condice con la visión hegemónica o, dicho de manera positiva, solo muestran como tradición un conglomerado de sentidos, objetos y prácticas de manera necesaria. El producto de este trabajo debe poder dar cuenta de la complejidad con la que se imbrican lo dominante y oficial con lo subalterno, lo callado, lo ocultado por la Historia.

Consigna:

• Producir una presentación audiovisual/gráfica a partir de algún tipo de formato que permita su presentación para un público diverso y pueda ser fundamentada y defendida desde los marcos teóricos propuestos desde la Cátedra.
• Puede tratarse de una presentación en Powerpoint, un pequeño video, un producto gráfico, un objeto, u otra modalidad que admita comunicar a través de discursos no frecuentes en el ámbito académico la concepción de manifestación simbólica recortada por el alumno.
• Así mismo, deberá ir acompañado de una fundamentación escrita (no más de 5 páginas, interlineado 1,5) donde se problematice aquello que se considere necesario para una mejor interpretación del sentido del producto.
• El tema objeto de la presentación puede ser uno de los sugeridos en la consigna u otro planteado por los autores previamente a los integrantes de la Cátedra.
• La producción puede ser grupal (2 integrantes) o individual.

Temas Sugeridos:

• Tensiones medievales en el cuerpo
• Cuerpo, subjetividad y Modernidad
• Cuerpo intervenido e idealizado en el Alto Renacimiento
• Belleza y fealdad en el Manierismo: cuerpos subjetivados
• Orden simbólico burgués y crisis de la Modernidad en el Siglo XIX
• Crisis y cuerpo deconstruido por la vanguardia de principios de Siglo XX.
• Nuevas tecnologías de la mirada y rupturas simbólicas.
• Nuevos rituales del arte y performance de los cuerpos.


Fecha de Entrega de la Consigna: 22 de Octubre de 2008

Fecha de Entrega Final del Producto: 19 de Noviembre de 2008